Quantcast
Channel: AEMET EN ACCIÓN – Aemetblog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Predicción para las próximas tres semanas, del 13 de julio al 6 de agosto.

$
0
0

Predicción para las próximas tres semanas Información elaborada el jueves 13 de julio de 2023

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el viernes 14 y el sábado 15, un frente recorrerá el tercio norte peninsular, dejando cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, en Galicia, área cantábrica y Pirineos. El domingo 16 disminuye la probabilidad de precipitaciones en el tercio norte. En el resto del país, a lo largo del n de semana predominará una situación estable, con predominio de cielos poco nubosos y sin precipitaciones. No obstante, se desarrollarán nubes de evolución diurna en el tercio este peninsular, donde no se descarta alguna tormenta ocasional, en general con poca precipitación. En Canarias se esperan nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar lluvias débiles. Las temperaturas, el fin de semana, descienden en Canarias, de forma notable en el interior. El viernes aumentan en la mitad nordeste peninsular y en Baleares, en especial en el entorno del Cantábrico oriental y descienden en costas atlánticas. Se podrían alcanzar los 40 grados en zonas de Andalucía oriental y valles del Ebro y Guadalquivir. El sábado las temperaturas descienden en la vertiente atlántica y, notablemente, en la cantábrica, descensos que el domingo se extienden al área mediterránea interior. Soplarán intervalos de viento fuerte, el viernes del suroeste en litorales gallegos, rolando a noroeste y extendiéndose al Cantábrico, donde seguirán el sábado, en Ampurdán del noroeste el domingo y en Canarias alisio.

La semana del 17 al 23 estará caracterizada por la estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Sin embargo, en el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan intervalos nubosos y son posibles lluvias débiles y dispersas, más intensas y probables jueves 20 y viernes 21. También se espera nubosidad de evolución en áreas montañosas y proximidades del interior del tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional. Las temperaturas ascienden acusadamente el lunes y el martes, superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y medio Ebro. Tenderán a descender a partir del miércoles, con descensos signicativos. Predominarán vientos del nordeste en el terci norte de la Península y en Baleares, poniente en el Estrecho y Alborán y suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litoral oeste de Galicia. En Canarias, arreciarán los alisios, y tenderán a subir las temperaturas hasta el jueves, para luego evolucionar con pocos cambios.

Tendencia para el período del 17 de julio al 6 de agosto de 2023

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es signicativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Latest Images

Trending Articles





Latest Images